viernes, diciembre 12

Cosas que llevar en la bicicleta. Parte 1/3.

Éste es un tema tan importante como controvertido. Por mucho que nos podamos sentar a hablar de esto, nunca vamos a estar de acuerdo, puesto que dependerá del ciclista y su idiosincracia (hay gente pasota, y hay gente que le gusta cuidar el más mínimo detalle), del tipo de ruta que haga (no tiene la misma necesidad salir al carril bici que hacer el camino de Santiago), de su capacidad para transportar cosas (Tener un bolsito o ir con alforjas), de los conocimientos de mecánica que tenga (porque por mucho que lleves, si no entiendes ni papa pues vas aviao)... Pero creo que hay un mínimo de consenso a pesar de todo, y es que "algo, hay que llevar, siempre". Porque si durante tu camino te cruzas con algo como lo de abajo (el € no, obvio), como una vez me lo encontré yo, puede ser que se te acabe la salida.


Así que, voy a exponer qué llevo yo, que puede ser excesivo o corto para según quién. Iré explicando por encima por qué entiendo que es importante llevarlo, y más adelante pondré otros elementos que podría ser útil unir a éstos.



Multiherramientas: Estos cacharritos son una virguería, porque antes llevabas algunas llaves metidas en la bolsa, cogidas con gomillas, y era un guarreo increíble. Esto es más pequeño, ligero, limpio y útil. Indispensable que lleve varias medidas de allen, destornillador plano y de estrella, alguna torx para los discos, o algo en tu bici que pueda llevarlo, y a ser posible, tronchacadenas. Eso es lo que lleva el mío.

Navaja suiza: Es útil para cortar plásticos, algunas llevan tijeras, algún destornillador pequeñito, y por qué no, hasta abridor para una cervecita fresquita por el camino.

Cámara de repuesto: Primordial. Un pinchazo, una raja, y puede que estés a 30 kms de casa. Necesario que sea de tu tamaño, y de la válvula correcta. No sería nada raro con esto de las 29", aquel que cambió todo contento su bolsito de sillín de una a otra bici, y se encontró la gracia en su primer pinchazo. También llevo tuerca de sobra y tapón para válvula fina.

Parches: Porque yo soy de los que pienso que 1 pinchazo es tan posible como 2. Así que mejor llevar parches, y si el primer pinchazo es poca cosa, y tenéis tiempo, poned un parche mejor que cambiar de cámara. Nosotros llevamos unos de ésos adhesivos, que la verdad es que van igual o mejor que los de toda la vida, y son bastante más sencillos y rápidos de poner. 

Desmontables: Son esas cositas amarillas que están en el centro de la imagen. Son de michelín y tienen casi tantos años como yo, y ahí siguen. Justo a la derecha hay otro de metal que además de servir de desmontable (aunque no lo uso porque al ser de metal marca la llanta), me gusta llevarlo porque me permite hacer palanca, en caso de otra necesidad.

Bomba de mano: Llevar todo lo anterior y no ir con bimba es como tener un tío en Graná, ... Puede sustituirse por bombonas de éstas que tanto se llevan, pero mira, el bombín siempre lo tienes, las otras, como lleves 2, y por algún fallo las gastes, ya sabes.

Adaptador válvula fina: Porque llevas todo lo anterior, tienes válvula presta, y no son compatibles, seguimos con tu tío... Además porque así puedes usar las máquinas de las gasolineras.

Tope de la pinza de freno: Es la pieza naranja en la parte derecha. Muy útil para cuando se pincha, o para el transporte de la bici en coche, poder apretar el freno sin tener que ponerte a rebuscar los pistones.

Pastillas de freno: En unión a esto llevo un juego viejo de pastillas de freno. Si eres de los que los apuran al máximo, pues mejor uno a medio uso o nuevo, pero es útil porque puedes comértelo con el barro, o que pase algo, y no pesan ni ocupan nada. También es útil llevar el clip y el muelle, que son cosas que se pueden perder o romper.

Eslabón rápido de cadena: Porque se te rompe la cadena, empalmas como puedas con el eslabón rápido, y al menos llegas a casa.

Cadena: Cuando pones una nueva y cortas, pues ese sobrante puedes guardarlo para llevarlo. Puede que la hayas doblado, o que te sea necesario empalmar eslabones y así te posibilita salir airoso de una situación como ésta (imprescindible llevar el troncha).

Patilla de cambio: Porque ésta es más que nada un fusible, y por tanto lo primero que va a romperse en un golpe. Si se rompe y tu cambio se queda tambaleándose, sería un poco complicado llegar a casa. Evidentemente puedes quitar el cambio, cortar la cadena para más o menos poner piñón fijo y listo. Pero bueno, sería más cómoda la vuelta si llevas recambio de patilla.

Cinchas: Muy útil para hacer un remiendo aguantando algo, nunca se sabe, pesan nada, y ocupan menos.

Cubierta vieja: Llevar un trozo de una cámara o cubierta vieja puede ser útil en caso de rajar la cubierta, y así poder tapar esa raja y evitar que la cámara salga en forma de pompa, y también prevenir que no pinche tan fácil de nuevo.

Cinta aislante: Para conjugar los dos puntos anteriores mejor, y para cualquier arreglo que pueda ser necesario, como unas zapatillas o patillas de gafas rota, o algo así.

Tornillos y tuercas: En el pequeño bote de carrete que vemos arriba suelo llevar varios de éstos, de diferentes largos y medidas, para que en caso de que se rompa algo (uno de la potencia, o de alguna maneta), puedas tener más posibilidades de tener algo que te sirva. También puedes observarse que llevo un imperdible, que nunca se sabe cuándo puede ser útil (una cremallera rota, o algo así). Y también un par de gomas elásticas. Que también suele ser lo típico que piensas "si tuviera...".

Lubricante: Un pequeño bote puede salvarte la ruta en caso de haber mojado muchísimo la cadena y empieza a sonar a cascabeles, y si la ruta tiene mucho polvo, es muy muy larga, o de un par de días. Ése es de una marca en concreto, pero seguramente conozcáis a alguien que use esos botecitos de colirio pequeños, y puedas hacerte con uno, y rellenar con tu aceite. O en su caso, por ebay venden varios botes pequeñitos para ésto que por menos de 2€, ya tenéis para varios de la grupeta.

Bolsas de plástico: No es que te vayas a poner a limpiar el campo, que también llegada la situación. Pero en caso de tener que pasar un riachuelo o un fangal que sea imposible transitarlo montado en la bici, te pueden servir para no mojarte los pies (útil para no coger un resfriado) o ensuciarte más de lo que puede ser divertido. Yo llevo un par de las que se usan para papeleras de la marca Mercadona. Las gomillas o la cinta aislante anteriores ahora te servirían para apretarlas bien.

Guantes de látex: Para usar en alguna reparación y evitar marcharte de grasa. La verdad es que la bici la suelo llevar limpia, y mi lubricante no es muy sucio. Pero nunca sé a quién tendré que ayudar y cómo tendrá la bicicleta, así que prefiero mejor llevarlos, que ocupan nada.

Y hasta aquí lo que yo llevo en mis rutas diarias. Sin embargo, hay otros elementos que para rutas más largas, o de diferentes etapas, puedan ser útil. La cuestión es que son cosas que ocupan más y tendrá que valorarse llevarlo siempre y cuando se lleven alforjas, o mochilas o algo así.

Cubierta nueva: Porque si te vas varios días, y uno de ellos rompes, puedes apañarlo como arriba indico, pero para seguir varios días no. Y puede que no encuentres un sitio con recambio.

Radios: Un golpe o una caída, y es lo típico que va a romper antes de una rueda. Habrá que tener en cuenta que por lado, y por eje son diferentes medidas, así que habrá que llevar al menos 1 de cada medida.

Llave de radio: Porque llevar lo de arriba sin esto no sirve de nada.

Trapos de limpieza: Lo mismo. Te llevas varios días y puedes limpiarla a manguerazos, pero unos trapos te sirve para limpiar más a fondo tu montura. Esto es para varios días. Que estaría bastante feo limpiar con los calzoncillos usados...

Es más, habría otros elementos que no ocupan mucho, y yo pienso que sí podrían ser incluso para llevar siempre.

Cierre de tija: Puede parecer una tontería. Pero con la moda de los cierres de tijas light para ahorrar peso y demás, cada vez son más endebles, y es lo típico que está sufriendo una fatiga constantemente (y más cuando eres de los que lo aprietan a muerte). 

Cable de cambio y topes de cable: Porque ya los de frenos está en desuso. Y la verdad es que si tienes un mantenimiento mínimo en la bici, no tiene que romperse porque sí. Pero nunca se sabe, y te puede salvar.

Y hasta aquí cosas que se me ocurran. Se podría añadir en un futuro algo más para que haya un listado completo de utilidad para aquellos que lo leáis. Sin más, me despido.

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