Se empieza el proyecto con la búsqueda de
un cuadro en aluminio en talla 21” que sea económico y se encuentre en buen
estado. Finalmente el candidato resulta ser un cuadro CONOR AFX-8500 DH del año
2009, en color negro, naranja y blanco.
El segundo paso en buscar una horquilla
que se adapte al presupuesto disponible, finalmente se pide una ROCKSHOX XC30,
pero por cuestiones germanas mandan la ROCKSHOX XC28. Por Reyes caen unas
cubiertas CHAOYANG de 26 pulgadas, con una estética sugerente, tan sólo queda el
desmontar de mi bici vieja la potencia y comprar cables, cadena, fundas blancas
y pequeños material de montaje.
El proyecto se divide en las siguientes
fases:
- 1ªFASE: Ensamblaje bicicleta.
- 2ªFASE: Mejoras del manillar.
- 3ªFASE: Mejoras en frenos.
- 4ªFASE: Mejoras en llantas y transmisión.
- 5ªFASE: Mejoras en tija y sillín.
El ensamblaje de la bicicleta se realiza
en el fin de semana del 12 de enero (Sábado) al 15 de enero del 2012 (Martes).
La primera jornada empieza por desmontar todos los componentes de la bicicleta
antigua de Witre12, limpieza a fondo y posterior clasificación. Además se deja
preparado el banco de trabajo para el posterior montaje de mi bicicleta.
La segunda jornada de trabajo se toma de
descanso y se prorroga el trabajo al lunes. En la tercera jornada, se llega
temprano al lugar de ensamblaje y empezamos a montar cambio, platos-bielas,
rodamiento bujes y ruedas, una vez que las piezas están perfectamente limpias.
Llegan las 14:00 y por cuestiones
personales, debo ausentarme unas horas, quedando el ensamblaje integro de la
bicicleta en manos de los colegas mecánicos del blog Witre12 y Hues.
Un almuerzo de BurgerKing para los King
de la mecánica y un trabajo que perdura hasta bien entrada la noche.
El resultado se celebra con unas birras,
pizzas y un corte perfecto del tubo de la horquilla, de la mano de Hues. Llega la
última jornada de ensamblaje y se procede a terminar unos pequeños detalles y
se prosigue con un pequeño reportaje fotográfico con el resultado final.
Aquí os dejo las características técnicas
de la bici:
Peso: ##,# Kg
Cuadro: Conor AFX 8500 DH Aluminio 7005 (2009)
Dirección: Semi-integrada aluminio.
Horquilla: Rock Shox XC28 Blanca.
Suspensión trasera: Rígida.
Bloqueo Poploc: Opcional.
Transmisión completa: Shimano Alivio 2008.
Pedalier: Shimano Alivio 2008.
Manetas y Frenos: Shimano Alivio 2008 V-Brake®.
Ruedas: Llantas aluminio AlexRims ACE-18.
Bujes: Shimano RM65.
Cubiertas: Chaoyang 26"x2.0.
Manillar: INTOX negro.
Potencia: ZOOM regulable negra.
Tija: Genérica.
Sillín: ELTIN.
Pedales: WRC Pro.
Talla: 21".
Opciones: Doble porta bidón y bolsito
transporte bajo sillín.
Accesorios: Cuentakilómetros BC 1009 y
luz LED trasera.
2ªFASE: Mejora
del manillar.
Llega finales de febrero y días previos a
mi santo, Witre12 me sorprende con un flamante conjunto de manillar Ritchey negro
con accesorios y cuernos en color blanco, como regalo. En menos de lo que canta
un gallo quedan ensambladas en mi bici y las piezas desmontadas devueltas a su
dueño.
3ªFASE: Mejora
de los frenos.
Como pasa el tiempo, ya estamos en Marzo
y dispongo de algo de presupuesto. Voy a darme un pequeño caprichito y voy a
reemplazar el sistema de frenos V-Brake por unos nuevos de discos hidráulicos. La
llegada del paquete se hace esperar, pero tal como llegan, se ensamblan en la
bicicleta.
La anécdota mecánica, la rueda trasera no entraba en el cuadro con el disco montado. El culpable es una segueta de manos ajenas que cortó el eje del buje, para poderla adaptar a la bicicleta del anterior dueño. Solución, reciclaje de un eje antiguo y todo resuelto. Ahora empieza la tarea de acostumbrarme al nuevo tacto de los frenos.
4ªFASE: Mejora en llantas y transmisión.
Una mañana a mediados del mes de Mayo, llaman al timbre. Un mensajero con un pedazo de paquete que pone Shimano. No tengo ni idea que es, recoge la caja Witre12 y sale pitando hacia un cuarto, la abre y dice guapísimas. Bueno Pishaaa!!! Mis llantas de aluminio actuales son tuyas desde ya.
Hacía unos días había visto una suculenta oferta de un grupo de transmisión Deore 2012 completo, pues desde el cambio de los frenos ya tenia en mente sustituirlo de cara al verano. Joder!!! Lo compro, no lo compro, tengo más gastos este mes y el presupuesto no me alcanza. Al final me olvido de la oferta y la dejo pasar.
A la semana siguiente, se cuela Witre12 con una
cajita muy minimalista y me dice: “Killooo!!! Vamos a abrir esto a ver que es…”.
Con la inesperada sorpresa de ver sacar de la caja el flamante grupo DEORE. No penséis
mal, no se trata de un regalo sino de una fantástica oportunidad de sustitución
con unas condiciones de financiación especiales.
Witre12 tiene nuevos planes para su antigua
bici y quiere recuperar sus componentes. Ya ha recuperado todas las piezas que me
cedió, a falta de su transmisión.
Al día siguiente y con sus 890 kms de diversión ofrecidos, en apenas dos horas ya teníamos
cambiadas las llantas y la transmisión por las piezas de las nuevas mejoras.
Ahora toca disfrutarlas pedaleando y cumplir con la financiación.
5ªFASE: Mejora en tija y sillín.
Semana de la Feria del Carmen y la sal, pleno mes de julio y recientemente había sido mi cumpleaños. Mi hermano me regala una abrazadera de tija en aluminio blanco, complemento perfecto para mi capricho. Me pongo en caza y captura de un nuevo sillín, empiezo a buscar y buscar, hasta que finalmente me topo con una buena oferta de Ritchey concetramente un Biomax que la caso con tija de la marca. A los pocos días voy con Hues a hacerle un encargo biker a un amigo y me topo con un curioso portabidón que deseo integrar en mi bici.
Nuestro colega Karry baja de los Madriles para estrenar nueva MTB, aprovecho que se acerca por el garaje para hacer ajustes, para montar mis piezas nuevas. Y fin de la metamorfosis.
El proyecto en un vídeo:
El proyecto en un vídeo:
2 comentarios :
Que bueno Sergio!!!!.... la próxima modificación podrían ser los automáticos????.... veo muchas posibilidades.
Un saludo
Sergio!!!... que chulada de video!!! y que recuerdos de ese fin de semana de montaje!!! y ya ha pasado casi dos años!!!
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