lunes, mayo 27

PROYECTO PEDALES A DOS RUEDAS



El proyecto “Pedales a Dos Ruedas” es la semilla que pone en marcha la construcción de mi nueva bicicleta. Todo comienza, en Noviembre del 2012, con la adquisición de una nueva bicicleta por parte de Witre12 y el cual me propone cederme todos sus componentes de su anterior bici.

Se empieza el proyecto con la búsqueda de un cuadro en aluminio en talla 21” que sea económico y se encuentre en buen estado. Finalmente el candidato resulta ser un cuadro CONOR AFX-8500 DH del año 2009, en color negro, naranja y blanco.

El segundo paso en buscar una horquilla que se adapte al presupuesto disponible, finalmente se pide una ROCKSHOX XC30, pero por cuestiones germanas mandan la ROCKSHOX XC28. Por Reyes caen unas cubiertas CHAOYANG de 26 pulgadas, con una estética sugerente, tan sólo queda el desmontar de mi bici vieja la potencia y comprar cables, cadena, fundas blancas y pequeños material de montaje.



El proyecto se divide en las siguientes fases:

  • 1ªFASE: Ensamblaje bicicleta.
  • 2ªFASE: Mejoras del manillar.
  • 3ªFASE: Mejoras en frenos.
  • 4ªFASE: Mejoras en llantas y transmisión.
  • 5ªFASE: Mejoras en tija y sillín.

1ªFASE: Ensamblaje de la bicicleta.

El ensamblaje de la bicicleta se realiza en el fin de semana del 12 de enero (Sábado) al 15 de enero del 2012 (Martes). La primera jornada empieza por desmontar todos los componentes de la bicicleta antigua de Witre12, limpieza a fondo y posterior clasificación. Además se deja preparado el banco de trabajo para el posterior montaje de mi bicicleta.



La segunda jornada de trabajo se toma de descanso y se prorroga el trabajo al lunes. En la tercera jornada, se llega temprano al lugar de ensamblaje y empezamos a montar cambio, platos-bielas, rodamiento bujes y ruedas, una vez que las piezas están perfectamente limpias.



Llegan las 14:00 y por cuestiones personales, debo ausentarme unas horas, quedando el ensamblaje integro de la bicicleta en manos de los colegas mecánicos del blog Witre12 y Hues.

Un almuerzo de BurgerKing para los King de la mecánica y un trabajo que perdura hasta bien entrada la noche.



El resultado se celebra con unas birras, pizzas y un corte perfecto del tubo de la horquilla, de la mano de Hues. Llega la última jornada de ensamblaje y se procede a terminar unos pequeños detalles y se prosigue con un pequeño reportaje fotográfico con el resultado final.





Aquí os dejo las características técnicas de la bici:

Peso: ##,# Kg
Cuadro: Conor AFX 8500 DH Aluminio 7005 (2009)
Dirección: Semi-integrada aluminio.
Horquilla: Rock Shox XC28 Blanca.
Suspensión trasera: Rígida.
Bloqueo Poploc: Opcional.
Transmisión completa: Shimano Alivio 2008.
Pedalier: Shimano Alivio 2008.
Manetas y Frenos: Shimano Alivio 2008 V-Brake®.
Ruedas: Llantas aluminio AlexRims ACE-18.
Bujes: Shimano RM65.
Cubiertas: Chaoyang 26"x2.0.
Manillar: INTOX negro.
Potencia: ZOOM regulable negra.
Tija: Genérica.
Sillín: ELTIN.
Pedales: WRC Pro.
Talla: 21".
Opciones: Doble porta bidón y bolsito transporte bajo sillín.
Accesorios: Cuentakilómetros BC 1009 y luz LED trasera.


2ªFASE: Mejora del manillar.

Llega finales de febrero y días previos a mi santo, Witre12 me sorprende con un flamante conjunto de manillar Ritchey negro con accesorios y cuernos en color blanco, como regalo. En menos de lo que canta un gallo quedan ensambladas en mi bici y las piezas desmontadas devueltas a su dueño.



3ªFASE: Mejora de los frenos.

Como pasa el tiempo, ya estamos en Marzo y dispongo de algo de presupuesto. Voy a darme un pequeño caprichito y voy a reemplazar el sistema de frenos V-Brake por unos nuevos de discos hidráulicos. La llegada del paquete se hace esperar, pero tal como llegan, se ensamblan en la bicicleta.


La anécdota mecánica, la rueda trasera no entraba en el cuadro con el disco montado. El culpable es una segueta de manos ajenas que cortó el eje del buje, para poderla adaptar a la bicicleta del anterior dueño. Solución, reciclaje de un eje antiguo y todo resuelto. Ahora empieza la tarea de acostumbrarme al nuevo tacto de los frenos.

4ªFASE: Mejora en llantas y transmisión.

Una mañana a mediados del mes de Mayo, llaman al timbre. Un mensajero con un pedazo de paquete que pone Shimano. No tengo ni idea que es, recoge la caja Witre12 y sale pitando hacia un cuarto, la abre y dice guapísimas. Bueno Pishaaa!!! Mis llantas de aluminio actuales son tuyas desde ya.

Hacía unos días había visto una suculenta oferta de un grupo de transmisión Deore 2012 completo, pues desde el cambio de los frenos ya tenia en mente sustituirlo de cara al verano. Joder!!! Lo compro, no lo compro, tengo más gastos este mes y el presupuesto no me alcanza. Al final me olvido de la oferta y la dejo pasar.

A la semana siguiente, se cuela Witre12 con una cajita muy minimalista y me dice: “Killooo!!! Vamos a abrir esto a ver que es…”. Con la inesperada sorpresa de ver sacar de la caja el flamante grupo DEORE. No penséis mal, no se trata de un regalo sino de una fantástica oportunidad de sustitución con unas condiciones de financiación especiales.



Witre12 tiene nuevos planes para su antigua bici y quiere recuperar sus componentes. Ya ha recuperado todas las piezas que me cedió, a falta de su transmisión.

Al día siguiente y con sus 890 kms de diversión ofrecidos, en apenas dos horas ya teníamos cambiadas las llantas y la transmisión por las piezas de las nuevas mejoras. Ahora toca disfrutarlas pedaleando y cumplir con la financiación.

5ªFASE: Mejora en tija y sillín.

Semana de la Feria del Carmen y la sal, pleno mes de julio y recientemente había sido mi cumpleaños. Mi hermano me regala una abrazadera de tija en aluminio blanco, complemento perfecto para mi capricho. Me pongo en caza y captura de un nuevo sillín, empiezo a buscar y buscar, hasta que finalmente me topo con una buena oferta de Ritchey concetramente un Biomax que la caso con tija de la marca. A los pocos días voy con Hues a hacerle un encargo biker a un amigo y me topo con un curioso portabidón que deseo integrar en mi bici.


Nuestro colega Karry baja de los Madriles para estrenar nueva MTB, aprovecho que se acerca por el garaje para hacer ajustes, para montar mis piezas nuevas. Y fin de la metamorfosis.

El proyecto en un vídeo:




2 comentarios :

HueS dijo...

Que bueno Sergio!!!!.... la próxima modificación podrían ser los automáticos????.... veo muchas posibilidades.

Un saludo

HueS dijo...

Sergio!!!... que chulada de video!!! y que recuerdos de ese fin de semana de montaje!!! y ya ha pasado casi dos años!!!