miércoles, mayo 13

Colocación/sustitución de las calas.

Durante las 2 últimas semanas, en las salidas, he tenido unas molestias en la rodilla izquierda, y dado que nunca me había pasado, y que es esa pierna la que me cuesta mucho trabajo enganchar/desenganchar la cala, he pensado que era buena idea probar con mover las calas porque puede tratarse de una mala colocación.

Así que me he empapado de toda la información en blogs, foros, manuales y libros que tenía a mano ,y he sacado varias conclusiones para la correcta colocación de nuestras calas.

Lo primero antes de nada es saber qué materiales y herramientas vamos a usar. En este caso usaremos pocas cosas: 1 llave allen de 4mm, 1 poco de grasa, 1 cepillo para limpiar el polvo, 1 pequeño punzón o destornillador para ayudarnos con el barro seco, y además (no aparece en la imagen) 1 lápiz o tiza y una regla.


Bueno, pues para quienes vayan a colocarla por primera vez, se asustarán al abrir el paquete de las calas y ver cosas que no saben dónde ponerse. En la siguiente foto se muestra todo lo que contiene dentro uno de esos paquetitos. De derecha a izquierda tenemos:


- La pieza que va entre la plantilla del zapato (que hay que sacarla), y la suela de éste. Tiene 2 filas de agujeros para ampliar el campo de posibilidades en la colocación de la cala.
- 2 tornillos (obviamente sabemos para qué, ¿no?)
- La cala. La parte en forma "triangular-redonda" mira hacia la punta del zapato, y la que tiene forma de cuadrado se queda atrás del zapato.
- La arandela-tuerca de las calas. Que exista esta arandela en vez de atornillarse directamente a la cala permite una regulación más.

Bien, pues si las tenemos colocadas ya, lo que tenemos que hacer es limpiar los huecos de los tornillos con el punzón para poder introducir la llave allen y poderlos quitar. Una vez que podamos, desmontamos todo el conjunto. Si tenemos un pie que no hemos tenido problema, conviene montarlo de la misma posición, basta con marcar con un lápiz algunas referencias del ángulo de la cala antes de desapretarlos, y de colocar la cala después en las mismas marcas que esta deja en el zapato (se puede ver en las imágenes).

Pues ahora llega la colocación. Por lo que he podido leer, hay 3 colocaciones posibles de la cala.


- La primera es la flecha roja, y es un movimiento longitudinal sobre el zapato. Las diferentes posiciones se consiguen moviendo la cala sobre los railes que hay en la suela del zapato, más hacia la punta o hacia el tacón. La colocación correcta viene dada por la cabeza del primer metatarsiano (dedo gordo) del pie. Para comprobar esto, te pones el zapato, levantas el dedo gordo y el talón, y marcas con un lápiz el lugar donde este hueso se encuentra en el zapato. Por lo que he leido, más a hacia la punta carga el esfuerzo en el gemelo, y más hacia el talón carga el esfuerzo del pedaleo en el cuádriceps. Es cuestión de colocarlo así, y luego ir moviendo un poco si fuese necesario. Subo una imagen que se usa en otras urls (espero que no nos metamos en un lío) para hacer más sencillo esta comprobación.



- El segundo movimiento es perpendicular al zapato (línea verde), y lo que hace es acercarte y alejarte de las bielas. Lo normal es que el tacón del zapato debe de estar a 2 cms alejados de éstas. Pero todo dependerá de los gustos de cada uno, yo en mi derecho lo tenía más pegado que el izquierdo, y este último lo he preferido poner tan pegado como el derecho para probar. Este movimiento repercute en los ángulos de los ligamentos y músculos de las rodillas, y creo que era uno de los causantes de mis molestias. Su comprobación es post hoc, es decir, lo mejor que se puede hacer si no se tiene muy claro es dejarla centrada en esta regulación, y tocar sólo si se siente molestias o si no se está cómodo, una vez montada la cala.


- El tercero movimiento es el ángulo frente al eje longitudinal del zapato (Línea amarilla). Lo que se consigue con esto es dejar las puntas de los pies mirando rectas, hacia el interior, o hacia el exterior. Por lo que se comenta, la postura buena es que marcando una línea longitudinal al zapato, las puntas de las calas miren un poco hacia el interior para conseguir una leve posición de "pie de pato" encima de la bicicleta, que al parecer, es la postura natural del pie. Creo que lo mejor que se hace es mirar cómo se va con pedales normales, y luego intentar conseguir la misma postura con las calas. Si lo pensamos, el llevar el ángulo del pie mal repercute en una serie de ligamentos y músculos tanto del tobillo, como de la rodilla, por lo que también puede causar molestias.

Dicho esto, vamos a lo interesante. Montar las calas es muy sencillo, quitamos la plantilla del zapato, y colocamos la pieza por dentro dejando los agujeros a la altura de la marca que hemos hecho para la primera regulación explicada. Le ponemos encima la cala tal como se muestra en la imagen.


Ahora ponemos la arandela encima y antes de colocar los tornillos la movemos transversalmente según hayamos decidido para la segunda regulación (mejor centrada si no se está muy seguro).



Por útimo, engrasamos un poco los tornillos y los vamos colocando, primero con la mano y luego alternamos su apriete para hacerlo bien con la llave. Antes de apretar mucho es el momento de alinear el ángulo de las calas con el longitudinal. Imaginando la raya longitudinal de la zapatilla (línea amarilla de la imagen) vamos colocando el ángulo que prefiramos y ya podemos apretar hasta el final No lo podemos dejar mal apretado porque puede ser que al intentar sacarla se muevan y busquemos monedas por el suelo, pero las roscas de la pieza de la suela son muy finas y sufren mucho con un apriete excesivo, por lo que no nos podemos pasar.



Para finalizar le echamos un poco de vaselina a las calas. Como no tenía vaselina a mano le he puesto un poco de grasa para proteger, pero lo bueno es echarle vaselina, como con los bornes de la batería de los coches.



Por último, aconsejo que si es la primera vez que se usa los automáticos, y si éstos lo permiten, se aflojen los tornillos al máximo (girando hacia la - en el tornillo de la imagen) y si es necesario se aprieten hasta encontrar el punto justo con el muelle. Así evitaremos sustos innecesarios.


Espero que sea de ayuda. Con los comentarios se puede variar la información, así que invito a hacerlos.

1 comentario :

karry dijo...

Al principio de poner las mias tb me notaba algo raro, pero con el tiempo me e ido aconstumbrando. No se si seria q estan mal puestas o la falta de constumbre, pero ahora voy bien. De todos modos lo voy a mirar.

Buen bricoconsejo pixa!!!!