viernes, mayo 1

Cambio de cámaras o cubiertas.

Aprovechando que me era muy necesario sustituir mis cubiertas hago un primer tutorial que toda persona debería conocer: El cambio de cubiertas o de cámara.


Lo primero antes de todo es conocer qué debemos poseer en cuanto a herramientas, la verdad es que hoy en día todo se resume a un par de cosas:

- Un par de calzadores. Si son metálicos mucho mejor y si además tienes un trío es de escándalo. En caso de no tener unos a mano y no poder comprarlo bastará (aunque es más difícil) con unas cucharas bien fuertes de tu casa).
- Un inflador.
- Además, si la bici no cuenta con "cierrefácil", necesitaremos un juego de llave inglesas/fijas.

Bien, ahora lo que tenemos que hacer para trabajar más cómodo es darle la vuelta a la bici. Yo suelo poner paños bajo el sillín y los acoples para que no se raye nada, que después daría coraje. El cambio que voy a enseñar es con la rueda trasera que lleva algo más de complicación por el tema la cadena, pero para la delantera sería igual saltándonos este punto.


Soltamos el cierre con las manos, quizás si está excesivamente apretado necesitaremos hacer algo de palanca con un destornillador o una de esas llaves/calzadores que tenemos. En el caso de que no tengamos cierres, usaremos un par de llaves para desapretar las tuercas tal como se muestra en la foto.


Soltamos también el freno, esto se hace apretando con una mano las levas como si estuviesen frenando, y con la otra liberamos el clip+cable de su enganche.


Ahora echamos empujamos (dirección bielas) la patilla del cambio trasero para liberar la presión sobre la cadena, y con la otra mano estiramos la cadena hasta que quede como en la imagen, sin estar enganchada con los piñones. Ahora sólo basta darle un golpecito a la rueda desde atrás para sacarla de su lugar y con un poco de paciencia la tendremos fuera de la bici (fijaros muy bien como se saca para después montarla con más facilidad -aunque es cuestión de saber cómo va una cadena puesta-).


Una vez con la rueda quitada, vamos a desmontarla. Lo primero es quitarle todo el aire. Bien podemos darle con la uña a la válvula o bien ayudarnos de alguna herramienta para hacer esto. No es necesario sacarlo absolutamente todo, pero si estaría bien dejarla lo suficientemente vacía para quitar la cubierta con facilidad.


Ahora con un calzador introducimos su parte estrecha, hacemos palanca hacia atrás y lo dejamos enganchado a un radio para ayudarnos a seguir quitando cubierta. Una vez que tenemos el segundo calzador puesto quitamos el primero y seguimos haciendo el mismo trabajo hasta más o menos quitar media rueda. Digo esto porque después bastará con meter un poco la mano para ir sacando lo que falta de cubierta.


Ahora sacamos la cámara, primero la válvula y después el resto, no por nada sino para hacer lo de la válvula con cuidado empujando con el dedo, y no "a tirones". Una vez tengamos la cámara quitada tendremos que terminar de quitar lo que queda de cubierta. Es fácil puesto que forzándola un poco con las manos sale (obviamente si lo que queremos es cambiar sólo la cámara nos saltaremos este paso).


Y ahora es todo al revés. Ponemos un lado de cubierta en la llanta presionando un poco con las manos.


Y ponemos la cámara. Hay que tener especial cuidado en dos cosas, poner primero la válvula, sobre todo porque si empezamos por cualquier otro sitio a la hora de poner la válvula puede no encajar en el agujero, ¿es lógico, no?. Y por otro lado, a mí me gusta aunque sea la cámara nueva, inflarla un poco, muyyyyyy poco, pero no meterla vacía porque no sabes si quedará doblada o no y luego puede haber problemas de reventón o pellizcos en el montaje.


Pues nada, sólo queda ir metiendo el otro lado de la cámara. Al principio se puede hacer con las manos, pero después tendremos que ayudarnos de los calzadores haciendo la palanca en la dirección contraria que en el desmontaje. Una vez que nos aseguremos que todos los bordes de la cubierta está bien metido sólo tendremos que inflarla.



Ahora hay que volverla a poner en la bicicleta de la forma contraria a la que la sacamos. El mayor problema aquí es ponerla bien alineada. Para esto miraremos a la rueda por la zona más cercana del tubo vertical del cuadro y comprobaremos que la separación entre vainas sea la misma. Un consejo es dejarla un poco doblada hacia el lado contrario del cierre ya que al hacer fuerza al cerrar la rueda se dobla un poco hacia el lado de éste. Se comprueba de que no esté mal alineada ni haya roces con ningún elemento y ¡ya está!, sólo hace falta darle la vuelta a la bici y seguir pedaleando.


Espero que resulte sencillo y esté bien explicado, las críticas que se pongan en los comentarios harán que se vaya mejorando el artículo. El próximo artículo será, ya que hemos sacado la cámara, aprovechar para arreglar un pinchazo (se entiende que usando parches, porque cambiando la cámara lo hemos visto aquí).

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