sábado, febrero 21

Río Arillo.

Ésta es la primera de una serie (espero) de entradas relacionadas con los diferentes itinerarios de las salidas que hacemos por San Fernando, los cuales nos sirven para entrenar y comentar cosas entre nosotros.


Es muy fácil llegar y aunque en los siguientes artículos se podrá orientar de manera más visual, indicamos que se puede llegar desde la rotonda de hierro a la entrada de San Fernando desde Cádiz (no hay pérdida), cogemos el carril bici dirección Camposoto, pasamos 2 rotondas y a unos 650 metros de esta última encontramos a la derecha una bolsa de aparcamiento. Eso quiere decir que ya ha llegado a su destino (flecha celeste).


En realidad esta ruta pertenece a un sendero entre antiguas salinas y marismas habilitado para andar, correr o pasear en bicicleta por lo que es normal que según la hora, el día, o el tiempo, haya más o menos gente. Es también una ruta ornitológica por lo que tenemos que tener cuidado de no hacer muchos ruidos para no molestar a otras personas realizar su afición.

El nivel de dificultad es mínimo ya que es un terreno firme sin ningún bache y muy plano (quien diga que el camino tira hacia arriba/abajo miente), y salvo el viento (que según cuál sople, te ayudará a la ida o a la vuelta), me atrevería a afirmar que el mayor problema que puedes encontrarte es no hacer el ridículo al pasar por la entrada con la bici.


Empezamos a pedalear en la bolsa de aparcamientos y tras el primer kilómetro nos encontramos con una bifurcación, primero iremos por la izquierda, es decir la línea amarilla. Este nos llevará a un lado del molino de mareas junto a la carretera Cádiz- San Fernando. Son aproximadamente 3,6 kms bastante entretenidos puesto que tiene curvas cerradas peraltadas y como la facilidad del trazado invita a pedalear fuerte, luego tienes que buscar buenas trazadas para cogerlas lo más rápido posible. La última parte del camino (1 km) es la que en peor estado está, si ha llovido es la zona dónde más barro se acumula, y además es donde más mala hierba hay. Una vez al final tenemos 2 opciones, volver por el mismo camino, o pasar al otro lado del molino.


Escogiendo esta última alternativa (línea verde), nos vemos obligado a informar que no es todo lo ideal que pueda parecer puesto que para esto tendrá que saltar una valla y pasear por el arcén (estrechado por el molino) de la autovía durante unos 200 metros.

Una vez al otro lado, tomaremos 2 rectas separadas por una curva a izquierdas que nos devolverá a la bifurcación del principio después de 800 metros (línea roja) y cuya característica especial es un pésimo firme durante el principio del camino. Sólo nos quedará volver a la entrada para acabar el circuito.

Nosotros no solemos pasar por el arcén, preferimos hacer ida y vuelta tanto el camino amarillo como el verde obteniendo un total de 11 kms. Aquí muestro un mapa orientativo de esta ruta (pinchad para agrandarlo).


Hasta otra,

1 comentario :

karry dijo...

Esta weno tioo... El proximo el de Cádiz, despues el nuevo del Zaporito.. Y ya el Corredor. Os tengo que enseña la q ice la ultima vez que fui, ta xula